[Articulo] Microsoft Azure | ¿Qué opciones de Cómputo para Apps existen en Azure? (Video)
Seguramente muchos administradores de IT conocen como opción predeterminada de cómputo a las máquinas virtuales. A esto se lo conoce como “Infraestructura como Servicio” (IaaS). En este video se mostrará que otra opción adicional a ello, de la mano del método de entrega “Plataforma como Servicio” (PaaS) de Microsoft Azure, conocida como Azure App Service.
Pablo Di Loreto, MVP de Microsoft, nos compartirá 60 minutos de demos y contenido para entender un poco más en qué casos es sugerido utilizar IaaS y en qué casos se podría utilizar perfectamente PaaS como alternativa con menor carga administrativa para los Administradores de IT.
A prender los parlantes y disfrutar de este video. También podrán descargar, más abajo, la presentación en PDF. ¡Manos a la obra!
UPDATE: esta publicación fue actualizada el 08/04/2018. Allí se indica que los conceptos siguen estando vigentes (publicación original el 22/06/2016), si bien algunas pantallas del video pueden haber cambiado en el Portal de Azure.
[toc]
Introducción
Objetivo y Alcance
El objetivo de este video es demostrar a los profesionales de IT y Desarrolladores las opciones de cómputo que existen para alojar nuestras aplicaciones en Microsoft Azure, puntualmente recorriendo IaaS (Infrastructura como Servicio – Máquinas Virtuales) y PaaS (Plataforma como Servicio – App Service).
El alcance de este video es de un nivel 200 de complejidad (escala 100 -menos complejo- al 400 -nivel Dios-) y se recorrerán conceptos de alto nivel de profundidad sobre Máquinas Virtuales (en el caso de IaaS) y Azure App Service (en el caso de PaaS). La duración del contenido multimedia es de ~60 minutos.
Audiencia
Este documento está dirigido a personas de Infraestructura y Desarrollo de Software que estén interesadas en entender casos de uso para el alojamiento de aplicaciones en Máquinas Virtuales (IaaS) y App Service de Azure (PaaS).
Comentarios y Corrección de Errores
Hemos realizado nuestro mejor esfuerzo para no cometer errores, pero al fin y al cabo somos seres humanos. Si deseás reportar algún error o darnos feedback de qué te pareció esta publicación, por favor no dejes de comunicarte con nosotros a través de correo electrónico a la siguiente dirección: info@tectimes.net.
Desarrollo
Video
Material de la Presentación
Podrás descargar el material de la presentación en el siguiente link: https://gallery.technet.microsoft.com/Azure-Qu-opciones-de-16780895
Conclusiones
Al momento de alojar una aplicación en una nuble (cloud computing), la elección entre los métodos de entrega IaaS (Infraestructura como Servicio) y PaaS (Plataforma como Servicio) es uno de los temas de discusión en la mesa de IT. En pos de poder tomar una elección razonable y realista, es importante conocer los casos de uso típicos para cargas de trabajo en cada caso, como así también las consideraciones a tener en cuenta o que inclinan la balanza entre uno y otro.
Si una aplicación es capaz de ejecutarse sin cambios o grandes modificaciones en PaaS (Platform as a Service), la elección natural podría inclinarse a dicho método de entrega. En estos casos nos olvidamos de mantener los servidores, mantener sus actualizaciones, dejamos de lado la necesidad de configurar componentes que nos permitan balancear la carga entre varios “nodos” o hacer cambios de configuración para soportar nuevas tecnologías. De esto, y muchas otras cosas más, se encarga el proveedor de servicios. ¿Qué otras cosas? Bueno, depende del proveedor de servicios (seamos nosotros mismos o un proveedor público). En el caso de Azure por ejemplo: resguardo y recuperación, monitoreo, escalamiento automático, etc. Quizás muchas de estas características tienen valor adicional, pero por concepto no se deben configurar modificando infraestructura: están disponibles para utilizarlos con unas pocas lineas de comando o clics.
En cambio, si una aplicación tiene requerimientos especiales que no encuadran o no son compatibles (ya sea en este momento o definitivamente) con el método de entrega “PaaS”, allí la balanza se inclina indefectiblemente por IaaS (Infrastructure as a Service). En dicho caso, nosotros debemos ocuparnos de levantar los equipos virtuales, instalar los roles y características requeridas por la aplicación, y configurar aspectos de seguridad, publicación, balanceo y otros tanto a tener en cuenta que pueden ser específicos. Si bien a priori este método de entrega parece más complejo y costoso (y de hecho desde el punto de vista administrativo lo es), en muchas ocasiones es el único que nos permite que nuestra aplicación siga estando funcional para los usuarios.
En el video de esta publicación, si bien hace uso del Portal de Azure en Junio de 2016, hemos visto con demos la misma aplicación funcional en IaaS y PaaS, como así también recorrimos varias consideraciones y casos de uso para cada caso.
Esperamos que lo hayan disfrutado. ¡Saludos!