[Articulo] Windows | Enterprise State Roaming: ¿Qué es y para qué sirve?
Con Windows 10 y Azure Active Directory (Azure AD), tenés la posibilidad de sincronizar de forma segura la configuración de usuario y los datos de configuración de las aplicaciones hacia la nube, de forma tal de brindar a los clientes una experiencia unificada a través de sus dispositivos de Windows y reducir el tiempo necesario para configurar un nuevo dispositivo.
En esta publicación vamos a presentar conceptualmente que es el “Enterprise State Roaming” y cómo aprovecharlo al máximo en tu organización.
¡Esperamos que lo disfruten y estamos en contacto!
[toc]
Introducción
Objetivo y Alcance
Esta publicación tiene como objetivo conceptualizar qué es el “Enterprise State Roaming” y cómo puede ayudar a las organizaciones y Administradores de IT a simplificar la configuración requerida para mejorar la experiencia consistente de los usuarios en múltiples dispositivos.
El alcance de esta publicación está referido al análisis de las siguientes características:
- ¿Qué es Enterprise State Roaming?
- Ventajas para la Empresa.
- ¿Qué datos se sincronizan?
- Casos de uso.
Audiencia
Este documento está dirigido a Consultores, Profesionales IT y personas que desarrollan tareas de Consultoría, Administración y Soporte o que simplemente están interesados en leer e investigar sobre la tecnología alcanzada por esta publicación.
Comentarios y Corrección de Errores
Hemos realizado nuestro mejor esfuerzo para no cometer errores, pero al fin y al cabo somos seres humanos. Si deseás reportar algún error o darnos feedback de qué te pareció esta publicación, por favor no dejes de comunicarte con nosotros a través de correo electrónico a la siguiente dirección: info@tectimes.net.
Desarrollo
¿Qué es Enterprise State Roaming?
Como dijimos al inicio, Windows 10 y Azure Active Directory (Azure AD) nos dan la posibilidad de sincronizar la configuración de usuario y los datos de configuración de las aplicaciones hacia un repositorio seguro de la nube, de forma tal de brindar a los clientes una experiencia unificada a través de sus dispositivos de Windows y reducir el tiempo necesario para configurar un nuevo dispositivo.
Enterprise State Roaming funciona de forma similar a la sincronización de configuración que estaba presente en Windows 8 para usuarios hogareños, y que permitía sincronizar la configuración de usuario y ciertas configuraciones de aplicaciones con la nube de Microsoft.
¿Qué ventajas tengo en mi empresa si lo implemento?
Enterprise State Roaming ofrece para los usuarios de una empresa:
- Separación de datos personales y laborales: las organizaciones controlan sus datos y no hay ninguna combinación de datos corporativos en una cuenta de nube de consumidor o datos de consumidores en una cuenta de nube de la empresa.
- Seguridad: los datos se cifran automáticamente antes de salir del dispositivo con Windows 10 mediante Azure Rights Management (Azure RMS) y los datos permanecen cifrados almacenados en la nube. Todo el contenido permanece cifrado en la nube, excepto los espacios de nombres, como nombres de configuración y nombres de aplicaciones de Windows.
- Administración y supervisión: control y visibilidad sobre quién sincroniza la configuración en la organización y en qué dispositivos a través de la integración en el portal de Azure AD.
¿Qué datos se sincronizan para mi Organización?
Con respecto a la Configuración de Windows, varias opciones que personalizan el equipo del usuario, e incluyen:
- Configuración de Tema y la barra de tareas del escritorio.
- Configuración de Internet Explorer, como pestañas abiertas recientemente y favoritos.
- Configuración del explorador Microsoft Edge, como favoritos y lista de lectura.
- Contraseñas, entre las que se incluyen las contraseñas de Internet, perfiles de Wi-Fi, y otras.
- Idioma, incluyendo la configuración de la distribución del teclado, el idioma del sistema, la fecha y hora, etc.
- Características de Facilidad, como el tema de contraste alto, narrador o lupa.
Con respecto a Datos de la aplicación, las aplicaciones universales de Windows pueden escribir los datos de configuración en una carpeta que se sincroniza automáticamente con la nube (siempre y cuando la App así lo desee, es decir de los deseos del desarrollador). Depende del desarrollador de las aplicaciones individuales el diseñar una aplicación para sacar partido a esta funcionalidad.
Conclusiones
Entre los casos de uso fundamentales, contamos con los siguientes:
- Usuarios que cambian de equipo frecuentemente, todos ellos Windows 10, pueden habilitar esta opción para que su experiencia sea más consistente.
- Resguardo y recuperación de datos de usuario, en el caso que el equipo de IT deba reinstalar o el usuario decida resetear a fábrica el equipo. Cuando inicie sesión con sus credenciales de Azure AD de la organización, recuperará sus personalizaciones.