[Articulo] Windows | Windows 10 Semi-Annual Channel: Fundamentos

Windows 10 introdujo una novedad diferenciadora en la forma en que se construye y mantiene Windows. Windows como Servicio (WaaS) llegó para quedarse, y es muy importante para cualquier organización entender este concepto y cómo impacta en sus usos y costumbres.

En esta publicación vamos a presentar conceptualmente el canal semi anual de mejoras (Semi-Annual Channel) y las consideraciones de casos de uso que tenemos que tener en cuenta antes de implementarlo.

¡Esperamos que lo disfruten y estamos en contacto!

 

[toc]

Introducción

Objetivo y Alcance

Esta publicación tiene como objetivo demostrar a las organizaciones y administradores de IT en qué consiste la opción de “Semi-Annual Channel” en Windows 10 y en qué casos implementarlo.

El alcance de esta publicación está referido al análisis de las siguientes características:

  • Fundamentos de Windows 10 Semi-Annual Channel.
  • Consideraciones sobre Windows 10 Semi-Annual Channel.

Audiencia

Este documento está dirigido a Consultores, Profesionales IT y personas que desarrollan tareas de Consultoría, Administración y Soporte o que simplemente están interesados en leer e investigar sobre la tecnología alcanzada por esta publicación.

Comentarios y Corrección de Errores

Hemos realizado nuestro mejor esfuerzo para no cometer errores, pero al fin y al cabo somos seres humanos. Si deseás reportar algún error o darnos feedback de qué te pareció esta publicación, por favor no dejes de comunicarte con nosotros a través de correo electrónico a la siguiente dirección: info@tectimes.net.

Desarrollo

¿Qué es Windows como Servicio?

Windows como Servicio (Windows as a Service) es una nueva forma de compilar, implementar y realizar el mantenimiento de Windows 10. Al fin y al cabo, es un rediseño cada parte del proceso de construcción del sistema operativo para simplificar la vida de los profesionales de TI y mantener una experiencia coherente para los cliente.

Se centra en maximizar la implicación de los clientes en el desarrollo de Windows a través de programas como Windows Insider, que permiten que cualquier persona pueda probar, anticipadamente, versiones previas de Windows 10.

El foco está en simplificar la implementación y el mantenimiento de los equipos cliente Windows y nivelar los recursos necesarios para la implementación y el mantenimiento de Windows con el tiempo.

Windows as a Service | Windows es ahora un Servicio
Windows as a Service | Windows es ahora un Servicio

En forma simple y concisa, Windows como Servicio es poder contar con un Windows 10 instalado y con nuevas funcionalidades, las cuales apenas están disponibles por los equipos de desarrollo de Microsoft son periódicamente liberadas al público en general sin necesidad de comprar un nuevo Windows. A esto se lo conoce como “feature updates”, en contraposición a los “quality updates” que serían actualizaciones de seguridad.

La velocidad con que al público general y las organizaciones lleguen estas nuevas funcionalidades se lo conoce como “Servicing Channels”, o canales de serivicio. ESstos canales a veces son determinados por Microsoft, pero otras veces pueden ser determinados por la organización en base a configuraciones de software o utilización de herramientas como WSUS o System Center Configuration Manager.

¿Qué son los Canales de Servicio? (Servicing Channels)

Los canales de servicio controlados por Microsoft son son canales que determinan cómo se van a distribuir (frecuencia, anillos, etc) los “Feature updates” que incorporan nuevas características a Windows as a Service. Algunos están determinados por la edición de Windows (Home, Pro, Enterprise). Otros por una opción dentro de la edición.

Windows as a Service | Channel Services de Windows 10
Windows as a Service | Channel Services de Windows 10

Semi-Annual Channel

Estos son los lanzamientos de actualizaciones de funciones (feature updates) que tienen lugar dos veces por año, apuntados a ser marzo y septiembre, diseñados para el público en general y cargas de trabajo generales que se usan en todas las organizaciones.

Cada uno de estos lanzamientos recibirá un soporte total de 18 meses a partir de la fecha de lanzamiento. Anteriormente se conocía como Current Branch (CB) y Current Branch for Business (CBB).

Targeted & Broad Semi-Annual Channel

La implementación dirigida (targeted) se refiere a la fase inmediatamente posterior al lanzamiento de una nueva versión de Windows, es decir cuando una versión ya no es “Insider”. Básicamente, es cuando Windows 10 tiene una nueva versión lanzada al mercado masivo de consumo. Adicionalmente, en las organizaciones, la recomendación es que esta versión (dirigida, targeted) sea la que lidera el proceso de prueba con las primeras implementaciones (usuarios clave).

La implementación amplia (broad) se refiere a la fase posterior a la implementación dirigida (targeted), donde los equipos seleccionados como piloto han sido exitosos y Windows ha sido examinado para su implementación en la mayoría o todos los dispositivos de la organización.

Estos términos podrían asimilarse a los viejos conceptos de “Current Branch” y “Current Branch for Businses”, tranquilamente.

Fases de Adopción del canal Semi-Annual para Equipos

Producto de lo explicado anteriormente, podemos mencionar las siguientes fases identificadas para las organizaciones que adopten un canal Semi Anual:

Windows como Servicio (WaaS) | Fases para el canal Semi-Annual en términos de adopción
Windows como Servicio (WaaS) | Fases para el canal Semi-Annual en términos de adopción
  • Plan & Prepare: Windows Insider cobra un papel fundamental en este sentido, para seguir el desarrollo de las nuevas características de Windows 10 y prepararse para implementar esas características en la organización dentro de los siguientes meses. Asimismo, nos permite validar la compatibilidad y proporcionar comentarios a Microsoft sobre problemas.
  • Targeted Deploy: Una vez publicada la versión de Windows 10 públicamente, es importante contar con usuarios claves a quienes instalarla, es decir n grupo específico de máquinas (generalmente alrededor del 10%) para validar la compatibilidad de la aplicación, el dispositivo y la infraestructura.
  • Broad Deploy: Una vez que se logran buenos resultados con el piloto anterior, la idea es masificarlo en toda la organización. Para algunas organizaciones, la implementación amplia o “Broad” puede comenzar rápidamente; para otros puede llevar más tiempo. Depende de cada organización determinar cuándo hacer esa transición.

Conclusiones

No aplica para esta publicación.

 

 

Acerca del Autor

0 0 votes
Article Rating

Professor. Techie. Ice cream fan (dulce de leche). My favorite phrase: "Todos los días pueden no ser buenos ... pero hay algo bueno en todos los días". Currently I´m Engineering Manager at MODO (https://modo.com.ar), the payment solution that allows you to connect your money and your world to simplify everyday life. Modo is a payment solution in which you can send, order and pay from your mobile device in the safest, most practical and convenient way. I enjoy a lot of educational, technological talks and a good beer. If you want to talk, write me to pablodiloreto@hotmail.com.

Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments