Microsoft Build 2019: un recorrido virtual

Microsoft Build 2019: un recorrido virtual
<span class="bsf-rt-reading-time"><span class="bsf-rt-display-label" prefix="Reading Time"></span> <span class="bsf-rt-display-time" reading_time="7"></span> <span class="bsf-rt-display-postfix" postfix="mins"></span></span><!-- .bsf-rt-reading-time -->
Updated: February 23, 2020

Esta publicación fue migrada desde https://tectimes.net/ sin cambiar su contenido.


Estuve presente en el Microsoft Build 2019, la conferencia anual para desarrolladores más importante de Microsoft que reúne a unas 15 mil personas entre asistentes, personal de Microsoft y empresas líderes de diversas verticales de mercado. Esto fue posible gracias al apoyo de Algeiba, lugar donde trabajo, que apuesta a este tipo de eventos. Asimismo, muchas actividades de las que pude participar fueron gracias al apoyo de Microsoft a través de su programa MVP, donde pudimos hacer networking con muchos profesionales de diversas disciplinas e inclusive charlar con el grupo producto (en mi caso) de Azure.

Tarjeta de asistencia de Pablo Di Loreto en el Microsoft Build 2019.

A través de notas de Facebook realicé una serie de tres entregas y, directo desde Seattle, les pude contar las novedades y curiosidades más importantes del evento. En esta publicación haré un resumen, más sintético, de lo que más me impresionó de toda la aventura.

Si querés acceder a las notas de Facebook de Algeiba, te dejo los links:

El Evento

El evento se realizó en el Washington State Convention Center Seattle, WA (Estados Unidos). Su participación tiene un costo, el cual en mi caso fue cubierto por Algeiba que es la empresa donde me desarrollo profesionalmente y soy Service Manager para el equipo de Arquitectura y Desarrollo.

¿El lugar del evento? Uno de los mejores centros de convenciones de Seattle, miralo con tus propios ojos en la siguiente filmación:

El evento tiene varios salones donde se desarrollan las charlas, en varios de los pisos del lugar. Muchas charlas es razonable verlas presencialmente, sin embargo también podrás ver las charlas que quieras (en directo o grabadas) desde un centro de visualización donde hay muchas pantallas en simultáneo con auriculares para ir cambiando el canal del audio al que más gustes:

Pantallas y audios disponibles para ver cualquier charla desde la comodidad de un escritorio, dentro del centro de convenciones, y de paso poder trabajar.

Azure en el Evento

Sin lugar a dudas Microsoft Azure fue una de las grandes estrellas del evento. Todos los servicios de Microsoft se basan en uno o varios de los workloads de Azure.

The World’s Computer

Así, al menos, es cómo Microsoft posiciona a Azure: “The World’s Computer”. Y todo, pero absolutamente todo, se está convirtiendo en Azure para Microsoft.Se anunciaron 25 actualizaciones y características principales para Azure durante el Build 2019: Microsoft está empujando Azure hacia todo: Azure Kinect, Azure Data Box, Azure IoT, Azure Sphere e incluso la realidad aumentada con los nuevos Hololens 2.

Cognitive Search

Cognitive Search es una característica de inteligencia artificial en Azure Search, que permite extraer texto de imágenes, blobs y otros orígenes de datos no estructurados, sumándole procesamiento natural de lenguaje y procesamiento de imágenes (conocidos como “Cognitive Skills”). Estas capacidades cognitivas se agregan durante la fase de ingestión de datos, por lo cual los resultados se convierten en parte de la composición de un documento y son totalmente aplicables a la búsqueda en Azure Search.

Todas las entidades, relaciones, palabras claves, acciones, rostros, marcas, objetos, elementos, todo lo que se detectó pasa a ser parte de la base indexada de búsqueda, accesible mediante consultas en lenguaje natural. ¡Impresionante!

Durante el evento pude comprobar su funcionalidad a través de un experimento espectacular: archivos desclasificados de JF Kennedy. Básicamente lo que se hizo con MIcrosoft Azure y Cognitive Search es digitalizar todos los documentos del caso, para luego generar una app a través de la cual podrás consultar (en lenguaje natural de inglés) cualquier dato del mismo, y Cognitive Search ubicará los lugares exactos del los informes donde está la frase buscada ó la intensión de búsqueda. Inclusive, podremos tener grafos de relación entre los términos buscados y otros:

Relación entre nuestra búsqueda “oswald” y otros términos, personas y fechas para el caso de JF Kennedy.

Aplicaciones Conversacionales con Azure

Novedades en Azure Bot Service

Azure Bot Service y Bot Framework se están convirtiendo en una pieza fundamental de las aplicaciones conversacionales modernas y agentes automáticos inteligentes.

Pablo Di Loreto con Carlos Castro (colega y amigo). Carlos es miembro del Equipo de Microsoft Corp que se focaliza en AI Apps & Agents

Mejoras incorporadas en Bot Service de Azure permiten a los desarrolladores potenciar a las aplicaciones y hacerlas más inteligentes en los diálogos:

  • Adaptative Dialogs: permiten crear conversaciones sofisticadas y dinámicas.
  • Language generation package: facilita la creación de respuestas más inteligentes y sofisticadas para nuestros Bots (menos código!).

Kubernetes Updates para todo el mundo

Se anunciaron varias novedades y mejoras en relación a Kubernetes en Azure, que refuerzan el foco abierto de la marca hacia esta plataforma:

  • Azure Dev Spaces for Azure Kubernetes Service: permite que con una configuración mínima, los desarrolladores puedan depurar diferentes partes de una aplicación en paralelo, en el mismo cluster de AKS y aceleren sus pruebas, sin replicar ni realizar una simulación de dependencias.
  • Azure Kubernetes Service virtual nodes: impulsada por la tecnología virtual Kubelet de código abierto que Microsoft donó a Cloud Native Computing Foundation (CNCF), ahora está disponible en general. Básicamente con Virtual Nodes AKS incluye una funcionalidad de contenedor sin servidor que permite iniciarlos y escalarlos rápidamente sin necesidad de contar con máquinas virtuales.
  • Azure Policy integration & enhanced network security for Azure Kubernetes Service: permite a los usuarios aplicar políticas a escala para los clústeres de AKS de forma centralizada y coherente, además de proteger las rutas de comunicación de las aplicaciones de Kubernetes.
  • KEDA: Kubernetes-based event-driven autoscaling, que permite escalar infraestructuras server-less basado en eventos, en cualquier entorno de Kubernetes y en cualquier nube (sea pública o privada). Es un proyecto open-source que Microsoft y RedHat llevaron adelante, y hoy está en public-preview
KEDA en Kubernetes Cluster
  • Azure Pipelines update for Kubernetes deployments: facilita la implementación en un entorno de Kubernetes en cualquier nube, siendo una solución integrada y optimizada con plantillas precompiladas y compatibilidad con varias estrategias de implementación, y que además permite supervisar el estado de las implementaciones en clústeres de Kubernetes.

GitHub + Azure = (L)

GitHub y Azure parecen estar cada vez más cerca: se anunciaron las siguientes actualizaciones en relación a Azure Active Directory e identidades de GitHub:

  • Soporte de Azure Active Directory en GitHub Enterprise: permite a clientes que tengan GitHub Enterprise disfrutar de los beneficios de Azure AD tanto desde la gestión como desde la sincronización y seguridad avanzada. Estará disponible en Preview Pública a partir del 23 de Mayo.
Algunos stickers que llevamos para el Equipo de Desarrollo fanático de GitHub, directo desde el Build 2019.
  • Soporte a GitHub Identity en Azure: significa que los desarrolladores pueden ir desde su repositorio hasta el despliegue con sus credenciales de GitHub. El sistema de login (nuevo) va a hacer el mejor esfuerzo por mapear las credenciales de GitHub con una identidad existente de Microsoft con acceso a Azure. Si este sistema no lo puede hacer, creará uno mapeado con la cuenta GitHub.

DataBox en todos sus sabores

¿Qué es Azure Data Box? Son dispositivos que permiten trasladar datos hacia Azure de un modo muy pero muy rápido y seguro. Se componen de dos tipos de dispositivos:

  • Los dispositivos sin conexión de Data Box: mueven fácilmente datos a Azure cuando las redes con mucho tráfico no son una opción. Básicamente son dispositivos donde se vuelca la info, y se traslada hacia los datacenters de Microsoft físicamente.
  • Los dispositivos Data Box en línea transfieren los datos a Azure y a la inversa a través de la red, pero de una forma óptima y segura.

En mi publicación 2 de Facebook sobre Microsoft Build 2019 detallamos e inclusive filmamos estos dispositivos. ¡No te lo pierdas! Aquí te dejo un adelanto:

Azure Databases for SQL & PostgreSQL

Tres novedades que destacamos en el Build sobre Azure SQL Databases:

  • Azure SQL Database Edge: motor de bases de datos pequeño optimizado para soluciones inteligentes, dado que incluye out-of-the-box inteligencia artificial. Este nuevo producto combina la robustez de una base de datos relevante del mercado con streaming de datos + machine learning en una arquitectura simplificada.
  • Azure SQL Database serverless: ¡ServerLess también llega a Azure SQL Databases! Es un nuevo nivel de cómputo que optimiza el precio y simplifica la administracionante bases de datos impredecibles en su uso. Este nuevo nivel de cómputo escala automáticamente en función a la demanda de carga de trabajo y baja dicho escalamiento ante períodos de inactividad. ¡Interesante!
  • Hyperscale service tier for select Azure database engines: ¡ya no más preocupaciones por las limitaciones de rendimiento y escala! Las bases de datos con hiperescala amplían significativamente los recursos de cómputo, almacenamiento y memoria según sea necesario, ahora también para PostgreSQL como para Azure SQL.

Azure Cosmos DB

Varias novedades en Azure Cosmos DB, destacando las siguientes:

  • Azure Cosmos DB API for Spark and etcd: sin lugar a dudas esta novedad posiciona a Cosmos DB para gestión de cargas de trabajo de análisis operacional que se ejecutan en tiempo real, y distribuidos globalmente. Cosmos DB ahora ofrece APIs para Apache Spark y para etcd, un almacén distribuido diseñado para almacenar datos de forma segura en un cluster.
  • Azure Cosmos DB notebook experience: esta función permite a desarrolladores de Python disfrutar de una experiencia compatible con APIs nativas en Azure Cosmos DB.

Perlitas del Evento

Needle Space

Luego de jornadas extensas no todo es trabajo. Mirá una foto imperdible del Space Needle que sacamos en el tiempo libre:

Needle Space en Seattle.

MVPs del Mundo

Yo soy MVP activo de Microsoft Azure desde hace varios años. En el Microsoft Build tuvo lugar el encuentro de estos referentes tecnológicos, y aquí te mostramos una foto con algunos de ellos:

MVPs de todo el mundo (solo algunos latinos) en el Build 2019 de Microsoft.

Cierre del Evento

¡Mi experiencia en el Microsoft Build 2019 fue maravillosa! El cierre del evento se realizó en el CenturyLink Field de Seattle, donde vivimos unas horas muy divertidas con juegos, comida y bebidas. Mirá el video de entrada al estadio:

¡Muchas gracias por leer!

0 0 vote
Article Rating

Professor. Techie. Ice cream fan (dulce de leche). My favorite phrase: "Todos los días pueden no ser buenos ... pero hay algo bueno en todos los días". Currently I´m Service Manager at Algeiba Dev (http://www.algeiba.com), providing services with the vision of create the best technology solutions to transform organizations around the world. I´m also Chief Communications Officer in vOpen (https://vopen.tech), an initiative that connect students, professionals and technology experts around the world to share knowledge, experiences and promote technological innovation. I enjoy a lot of educational, technological talks and a good beer. If you want to talk, write me to pablodiloreto@hotmail.com.

Tagged with: , , , , ,
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments