Get-CsWeek: Crea un Bot QnA con Azure y Teams – 2020/04

Get-CsWeek: Crea un Bot QnA con Azure y Teams – 2020/04

El 29 de Abril de 2020 tuve el placer de brindar, junto con Florencia Nodar, una charla sobre Contrucción de Bots QnA con Azure y Microsoft Teams en marco del Get-Cs Week de la comunidad Get-Cs Latam.

En esta publicación te compartiremos la presentación, materiales vistos, e info extendida de lo que fue la jornada. A todas las personas que estuvieron online: ¡gracias por participar!

¿Qué es Get-Cs Week?

Get-CsLatam es una comunidad de cuatro grandes colegas y amigos, que nació ante la necesidad de tener un espacio donde compartir el conocimiento referente a las tecnologías de Microsoft de Comunicaciones, Colaboración y Espacios Modernos de Trabajo. Nación en México, pero con el paso del tiempo se extendió de solamente México a toda América Latina.

Durante Abril de 2020 se realizó Get-Cs Week, y durante 4 días (27 al 30 de Abril) tuvimos la posibilidad de contar, en forma gratuita, con charlas simultáneas sobre temas técnicos que la comunidad aborda: Microsoft Teams y su interacción con Office 365, desarrollo de software e infraestructura de IT.

Nuestra Charla: Creando Bots con Azure y Teams

Florencia es Software Solution Developer en Algeiba, y desarrolladora de la solución Algie Bot de Algeiba, que utiliza lo mejor de Bot Service, Azure Cognitive Services, .NET Core y Angular para brindar a usuarios finales una interfaz conversacional para consumir servicios de IT.

Nuestra charla tuvo una duración de 60 minutos (incluyendo preguntas de los asistentes), e hicimos foco en cómo crear aplicaciones conversacionales (bots conversacionales) que interactúen con Microsoft Teams. Durante el desarrollo de la misma, también compartimos nuestra experiencia en el desarrollo de soluciones de bots, sus consideraciones y desafíos:

  • Hicimos una introducción conceptual al mundo de los bots, bots conversacionales y el rol del equipo de desarrollo en este tipo de soluciones.
  • Mostramos, en forma práctica, una solución que asiste a equipos de Recursos Humanos para atender a consultas frecuentes de los colaboradores, y las que no pueden ser respondidas por mecanismos de software son derivadas a especialistas (personas) aprovechando las ventajas del chat de Teams.
  • Hicimos una demo, de más bajo nivel, sobre los detalles del desarrollo de esta aplicación demo: mostramos su código y los puntos más importantes y destacados de la integración con Microsoft Teams.
  • Por último, también demostramos como Algie Bot se puede integrar a Teams, en forma rápida y ágil, aprovechando los canales de conexión de Azure Bot Service.

Las conclusiones que podemos compartir con ustedes sobre la experiencia de desarrollo de aplicaciones conversacionales sobre la plataforma Teams es la siguiente:

  • Lo primero que debemos decir: nada es mágico, y desarrollar un bot que interactúe con Teams es un proyecto de software. Parece obvio, pero es importante que lo recordemos. Debemos generar en muchos casos una (o varias) APIs, debemos velar por tener un backoffice de configuración (para que la experiencia de instalación sea más amena), y debemos conocer un poco sobre el SDK de Teams para poder aprovechar funcionalidades out-of-the-box.
  • Habiendo dicho lo anterior: si aprovechamos capacidades existentes en Microsoft Teams, podemos entregar muy buena funcionalidad al usuario y una experiencia de “pasaje a una persona” durante la conversación, en el caso que el Bot no resuelva de la mejor manera posible las preguntas del usuario. Este punto es clave: si lo utilizamos bien, Teams es un gran acelerador de tiempos y reduce “esfuerzos” (horas) del desarrollo.

Esperamos que esta experiencia sirva para que, si estás leyendo esta publicación y esteás pensando en desarrollar un bot sobre Teams, te acorte de alguna manera el camino :-).

Presentación de la Charla

Video de la Charla

El video estará disponible pronto.

Código y Demo de la charla

La demo y código fuente mostrado durante la charla se corresponde al proyecto publicado por Microsoft en el siguiente repo -> https://github.com/OfficeDev/microsoft-teams-hrsupport-app

Si bien tuvo modificaciones y adecuaciones, las mismas fueron menores y no representan un cambio sustancial en la funcionalidad. Por eso mismo publicamos al repo fuente.

Certificado y Fotos de Participacion 🙂

Agradecemos mucho a Rodolfo Castro, Roberto Correa, Christian Romano y Juan Camilo Martinez por la invitación. Este es el certificado que me llegó luego de la charla:

Loader Loading…
EAD Logo Taking too long?

Reload Reload document
| Open Open in new tab

Download [227.29 KB]

También compartimos algunas fotos de la transmisión del evento desde mi casa:

0 0 vote
Article Rating

Professor. Techie. Ice cream fan (dulce de leche). My favorite phrase: "Todos los días pueden no ser buenos ... pero hay algo bueno en todos los días". Currently I´m Service Manager at Algeiba Dev (http://www.algeiba.com), providing services with the vision of create the best technology solutions to transform organizations around the world. I´m also Chief Communications Officer in vOpen (https://vopen.tech), an initiative that connect students, professionals and technology experts around the world to share knowledge, experiences and promote technological innovation. I enjoy a lot of educational, technological talks and a good beer. If you want to talk, write me to pablodiloreto@hotmail.com.

Tagged with: , , ,
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments