Microsoft Build 2020: un recorrido virtual

Microsoft Build 2020: un recorrido virtual
<span class="bsf-rt-reading-time"><span class="bsf-rt-display-label" prefix="Reading Time"></span> <span class="bsf-rt-display-time" reading_time="14"></span> <span class="bsf-rt-display-postfix" postfix="mins"></span></span><!-- .bsf-rt-reading-time -->

En Mayo de 2020 tuvo lugar la conferencia de Microsoft más importante para desarrolladores con un formato virtual, donde por 48 horas ininterrumpidas se brindaron contenidos técnicos de todo tipo, de manera gratuita, para todo el mundo. Existieron sesiones en inglés y también en idioma español, charlas de comunidad, casos de éxito y presentaciones técnicas.

El 22 de Mayo hicimos, junto a Fernando Sonego, el resumen oficial con las principales novedades de todo el Build 2020 en marco del Microsoft Azure Tech Communities Live. En esta publicación voy a hacer una recorrida en alto nivel por todas las novedades, junto a otros artículos donde se explica más sobre cada tema. ¡Espero que te guste!

Sobre el Evento

Microsoft Build tuvo lugar el 19 y 20 de Mayo de 2020, aunque también existieron actividades el día 21 de Mayo en forma extendida. Más de 200 mil personas se registraron, y cerca del 60% participó en al menos una charla. El evento fue 20 veces más grande que el Build 2019 realizado en forma presencial en Seattle, y al que tuve el placer de ir.

La registración se realizó desde la web de Build, y a diferencia de otros años no hubo que pagar ninguna inscripción: todo fue gratuito. Este año no existió (al menos para la mayoría) un Swag físico. En su lugar, podíamos descargar un Digital Swag que aún podrás conseguir online. No obstante, hubo algunas pocas miles de personas con la suerte de haber sido elegidas para una sorpresa:

El evento online fue muy ordenado, algunas charlas se llegaron a repetir hatsa 3 veces en vivo, para que personas de todo el mundo en diferentes zonas horarias puedan disfrutarlas. Otras se ejecutaron una sola vez, si bien todas quedaron grabadas para verse luego, offline.

Si te perdiste el evento o querés ver alguna sesión en particular, te invitamos a hacer dos cosas:

  • Seguir leyendo esta publicación 😄.
  • Acceder a la web del Build, buscarlas y verlas.

Diapositivas Presentadas

Durante la transmisión en vivo que realizamos el Viernes 22 de Mayo de 2020 junto con Fernando y para unas 1000 personas, utilizamos la siguiente presentación donde podrás ver, en forma super resumida, casi todos los temas charlados en los 60 minutos de sesión:

Loader Loading…
EAD Logo Taking too long?

Reload Reload document
| Open Open in new tab

Si quisieras descargar la PPTX utilizada, hace clic aquí. Y si querés enterarte un poco más del contenido, ¡te invitamos a continuar leyendo!

Novedades en IA & Realidad Mixta

Los temas más importantes, por supuesto desde mi punto de vista, fueron Inteligencia Artificial Responsable, la Supercomputadora de AI y los proyectos Bonsai & Moab. Por supuestos existieron muchas más novedades, relacionadas a Bot Service, Cognitive Services & Hololens (entre otros), que aquí te pasamos a resumir. Si querés acceder a mi publicación completa en TecTimes sobre IA & Realidad Mixta, seguí el siguiente enlace:

Aquí te hago un resumen de los principales temas:

  • Inteligencia Artificial Responsable: en colaboración con el comité de AETHER, la marca está llevando la iniciativa de «Responsible AI» (Inteligencia Artificial responsable) hacia Azure, y puntualmente a través de kits de herramientas de código abierto. El objetivo fundamental es brindar a los científicos de datos y desarrolladores la posibilidad de comprender modelos de aprendizaje automático, a la vez que se protege a las personas, sus datos, y se audita el proceso completo de extremo a extremo.
  • Interpret: Forma parte de IA Responsable. Interpret es un paquete open source que incorpora técnicas de interpretación, para que los científicos de datos y desarrolladores puedan entrenar los modelos a los que tenemos acceso, y brindar ciertas explicaciones sobre dicho modelo a los sistemas que lo consumen y a los que no se tiene acceso.
  • Fairlearn: Forma parte de IA Responsable. Fairlearn, por su parte, es otro paquete open source desarrollado en Python, que permite a los desarrolladores de AI evaluar la equidad de su sistema y mitigar problemas de injusticia.
  • Differential Privacy: Forma parte de IA Responsable. La Privacidad Diferencial es un estándar para la protección de privacidad. Según indica Microsoft, en los últimos años aprovechó la privacidad diferencial en escenarios de telemetría en Windows, las consultas de los anunciantes en LinkedIn, las respuestas sugeridas en Office y los paneles de los administradores en Workplace Analytics.
  • Supercomputer AI: En colaboración con OpenAI, Microsoft ha creado una de las 5 supercomputadoras más potentes del mundo y la alojó en Azure. Esta supercomputadora es capaz de entrenar modelos de inteligencia artificial extremadamente grandes, y representa un hito clave en la asociación anunciada el año pasado para crear, conjuntamente con OpenAI, nuevas tecnologías de supercomputación en Azure: cuenta con más de 285 mil núcleos de CPU, 10 mil GPUs y 400 gigabits por segundo de conectividad de red para cada servidor GPU.
  • Proyectos Bonsai & Moab:
    • Bonsai es un servicio de «Machine Teaching» (enseñanza a máquinas) destinado a los sistemas de control que forman parte de la maquinaria en sectores como la fabricación, procesamiento químico, construcción, energía y minería. Combina aprendizaje automático, calibración y optimización para brindar autonomía a los sistemas de control a través de sus brazos robóticos, cuchillas niveladoras, carretas elevadoras, taladros subterráneos, vehículos de rescate, parques eólicos y muchos ejemplos más.
    • Para los ingenieros y desarrolladores interesados en comenzar a experimentar con el Bonsai, Microsoft creó el Projecto Moab, un kit de hardware que está disponible como simulador en MathWorks y pronto un kit físico para impresoras 3D.
  • Bot Framework Composer: Se anunció la disponibilidad general de Bot Framework Composer, un entorno que reune componentes claves para el desarrollo de chatbot, incluido LUIS (Language Understanding), QnA Maker (base de conocimientos con capacidades avanzadas) y Language Generation.
  • Human Hand-Off: ¡Una gran noticia! Ahora Bot Service simplifica el esfuerzo requerido para admitir transferencia a humanos, gracias a la integración con canales populares de servicio de atención al cliente.
  • Hololens 2: HoloLens 2 es una nueva versión del hardware que fue anunciado en Febrero de 2019. En el Build 2020, Microsoft anunció una serie de nuevas características que incluyen: lanzamiento en más mercados del mundo, inicialmente 25 nuevos, soporte para 5G, integración con Windows AutoPilot, posibilidad de inscribir HoloLens en administración de dispositivos empresarial como MDM, nuevo modo oscuro y comandos de voz a través de una futura actualización de software.
  • Azure Spatial Anchors: Azure Spatial Anchors es una capacidad que permite a los desarrolladores crear aplicaciones de realidad mixta que «mapean, persisten y comparten contenido 3D a escala del mundo real». Esta capacidad utiliza servicios de Microsoft Azure, y en el Build 2020 está generalmente disponible para todos, con los dispositivos compatibles que son: HoloLens, y también dispositivos iOS y Android.

Novedades en Data, Analítica & IoT

En relación a Datos, Analítica + IoT, lo que más me deslumbró son las opciones Serverless y Autoescalamiento de Cosmos Db, y Azure Synapse Link. Para ver la publicación completa que hice en TecTimes sobre este tema específico, visitá el siguiente link:

Aquí te muestro un resumen de los principales temas de referencia:

  • Cosmos DB: Un pedido creciente de todos los consumidores del servicio era el de flexibilizar el modelo de facturación de Cosmos DB, en pos de equilibrar mejor la potencialidad de rendimiento con el costo del servicio:
    • Autoscale permite indicar al contenedor máximos de RU (Request Units por segundo), de tal manera que el motor escalará entre un 10% y ese máximo según demanda de los clientes.
    • Serverless permite evitar que existan cargas de trabajo de Cosmos DB ociosas, dado que en muchas situaciones las bases de datos tienen 0% de requerimientos. En este caos, la opción Serverless nos permitirá pagar solo por las RUs consumidas y el almacenamiento consumido.
  • Azure Databases: varias novedades en Azure Databases for PostgreSQL y MySQL, en las que se incluyen autenticación integrada con Azure AD, Private Link, precios difernciales, etc. Te invitamos a ver la publicación completa para enterarte en detalle de todo.
  • Azure SQL Edge: pasó a estar en vista previa pública, por lo cual podrás experimentar este servicio de borde para facilitar que dispositivos ejecuten Azure SQL Database.
  • Azure Synapse Link: Azure Synapse Link es una extensión de Azure Synapse y es una implementación nativa de HTAP (Procesamiento híbrido transaccional / analítico). En otras palabras, permite analizar datos en tiempo real contra las transacciones, sin afectar su performance.
  • Power BI: Lo más destacado, desde mi punto de vista, son los Deployment Pipelines de Power BI que permiten administrar el ciclo de vida completo sin salir de la herramienta. También hubo novedades para Power Bi Desktop que te invitamos a recorrer aquí.
  • Azure IoT Developer Specialty Certification: Si eres desarrollador de de soluciones IoT, Microsoft anunció en el Build 2020 la disponibilidad de su curso de capacitación y certificación de Azure IoT Developer Specialty.

Novedades en Microsoft 365 & Power Platform

La estrella de productividad lanzada por Microsoft el 14 de Marzo de 2017, y disponible para Windows, macOS y Linux, es Teams. Hoy se encuentra con una utilización aproximada de 75 millones de usuarios diarios activos, impulsado por la situación que estamos viviendo de pandemia con COVID-19. Fueron varias las novedades al respecto, junto con Power Platform, y te invitamos a conocerlas en detalle en la publicación completa:

Aquí pasamos a contarte las novedades más importantes de Microsoft 365 y Power Platform:

  • Microsoft Teams: Se anunciaron extensiones (en preview) de Visual Studio & Visual Studio Code para Teams. También se anunciaron 24 nuevos permisos granulares de API Graph para la plataforma, y APIs en beta para mensajes. Mejoras en integración entre Teams & Azure Active Directory, e integración casi transparente con Power Platform. Todas estas novedades merecen un capítulo dedicado, el que podrás ver aquí.
  • Microsoft Lists: Se trata de listas simples, inteligentes y flexibles para compartir con nuestros equipos. Si bien aún no está disponible y tendremos que esperar un poco, se puede experimentar una “demo” de cómo es la experiencia con listas de Microsoft desde la web.
  • Fluid Framework: Con Fluid Framework se pueden incluir sectores colaborativos a las aplicaciones, con estructuras de datos que realizan sincronización de baja latencia y un servicio de retransmisión para conectar puntos finales. Es como trabajar con fragmentos de Excel, Word y Power Point pero sin ingresar a las herramientas ni tener 3 archivos abiertos. Hoy ya está disponible como Public Preview para suscriptores empresariales de Microsoft 365, y pronto Microsoft incorporará estos componentes en Outlook y servicios de office.com. Probá la demo aquí.
  • Project Cortex: El proyecto Cortex es un nuevo producto que combina tecnologías existentes de Microsoft: Search y Graph para contenido emergente, inteligencia artificial para estructuración de información y SharePoint Online para administración y colaboración de contenido. Project Cortex aplica inteligencia artificial para organizar automáticamente el contenido, ofreciendo experiencias innovadoras (tarjetas de temas, páginas de temas y centros de conocimiento) en los equipos de Office, Outlook y Microsoft. Estará disponible pronto como nuevo servicio de Microsoft 365, luego de haber sido probado en más de 75 organizaciones en un riguroso Private Preview.
  • Power Platform: Se han anunciado varias mejoras, muchas de ellas relacionadas a Teams. Por ejemplo la integración con Teams en un modelo de Single Sign-On (SSO) de Power Virtual Agents, facilitando a los usuarios el uso y evitando que tengan que volver a autenticarse cuando usen Teams por primera vez. Además, se adelantó que a partir de Julio existirá una nueva app de Power Virtual Agents para Teams, y una plantilla de bot de tipo «preguntas frecuentes» en GitHub pronto. Con respecto a Power Automate, permitirá enfocarse con mayor especificidad a Teams, a través de nuevos triggers y acciones específicas que permitirán crear, por ejemplo, extensiones de mensajes, automatizar las mencioes, y automatizar la publicación de mensajes a canales. Estas características estarán disponibles pronto.

Novedades en Windows & EDGE

En lo personal, Windows ha sido motivo de trabajo por mucho tiempo. De hecho, fui Microsoft MVP de Windows & Devices for IT varios años, junto con Azure. Windows 10 vino a romper un paradigma de los tradicionales sistemas operativos, algo que ya habían realizado sistemas operativos en el ambiente mobile, pero ahora en el desktop. Si querés ver las novedades del Build completas que publiqué en TecTimes, te invitamos a seguir el siguiente enlace:

Aquí te cuento un resumen de cada item más importante sobre el tema:

  • WinUI 3: WinUI 3 es una expansión terrible, y actualmente en desarrollo, que busca unificar el concepto de «Aplicaciones» para Windows y cerrar las divisiones entre la plataforma «Universal» de Windows (Universal Windows Platform) y las hoy aún existente con las aplicaciones Win32. De esta manera, con WinUI 3 se podrán desarrollar aplicaciones tanto UWP como Win32 compatibles con versiones Windows 10 1803 o superiores, soportando todas las familias de dispositivos Windows, con lenguaje nativo en C/C++, soporte para .NET 5, WebView 2 (que es el motor de Chromium), controles de diseño fluido y otras prestaciones más.
  • Project Reunion: La idea detrás del Proyecto Reunion es combinar (reunir) la ptencia combinada de Win32 con UWP para que no se deba elegir una plataforma target, dado que se están unificando esas APIs y desacoplandolas (de alguna manera) del sistema operativo. Una gran parte de Project Reunion es WinUI 3 y se puede acceder desde GitHub.
  • Windows Subsystem for Linux (WSL): Windows Subsystem for Linux (WSL) es una capa de compatibilidad desarrollada por Microsoft para correr ejecutables de Linux (en formato ELF) nativamente en Windows 10 y Windows Server 2019. Durante el Build 2020 se anunció el Soporte para aplicaciones gráficas de Linux y el Soporte de WSL para cómputo basado en GPUs.
  • Microsoft EDGE: Durante el Build 2020 se anunciaron Colecciones compatibles con Pinterest y OneNote. Además, búsquedas integradas en la misma ventana del navegador, cambio automático de perfil para acceder a secretos de páginas web y experiencias más fluidas con PWAs.

Novedades para Desarrolladores

Los desarrolladores son las grandes estrellas del Build. Y tuvieron sus anuncios específicos, que te pasamos a contar aquí. Si querés ver la versión larga y detallada de esto, te invitamos a ver la publicación completa:

Aquí te contamos un resumen de las novedades para desarrolladores:

  • Visual Studio: Se anunció Visual Studio Codespaces y mejoras en Visual Studio Live Share para audio y servicios de texto, en preview. Visual Studio Codespaces nos brinda la posibilidad de tener espacios de trabajo, en la nube, para poder desarrollar software sin tener que instalar absolutamente nada en nuestros equipos. El modelo es pago por uso, y te invitamos a probarlo haciendo clic aquí.
  • .NET 5: Microsoft aclaró el rumbo de la visión de integrar de la mejor manera posible su plataforma para crear soluciones de software modernas. El futuro de .NET .NET 5 incluirá ASP.NET Core, Entity Framework Core, WinForms, WPF (Window Presentation Foundation), Xamarin y ML.NET, con la idea es ofrecer la posibilidad cada vez mayores capacidades reutilizando la mayor cantidad de código posible. Esta visión se completará parcialmente en .NET 5, finalizandose en .NET 6. Si te querés enterar de más detalles, visitá la publicación completa dedicada a este tema que tocamos en un Meetup reciente de Net-Baires.
  • .NET MAUI: Es una evolución del popular Xamarin.Forms. .NET MAUI extiende las capacidades multi-plataforma de Forms propias de dispositivos móviles al escritorio, lo que lo convierte en una gran opción para crear aplicaciones multiplataforma en ambos mundos. En un solo stack de trabajo, podremos desarrollar para Android, iOS, macOS y Windows, con practicamente una única base (o al menos eso se facilitaría) de código a través de APIs multi-plataforma. .NET MAUI no está aún disponible, y se espera la primer public preview para Noviembre de 2020. La versión final estará recién a fines del 2021.
  • ASP.NET Blazor: Durante el Build 2020 se anunció que Blazor WebAssembly finalmente estaba lanzado. Esto significa que los desarrolladores, ahora, pueden confiar en este framework para cargas de trabajo en producción, y que .NET ahora tiene soporte para un Full Stack Web Developer. ¡Grandes noticias!
  • WebView 2: En el 2019, Microsoft impulsó WebView 2 en una vista previa para el desarrollo de aplicaciones Win32. Microsoft anunció que ahora las opciones de WebView 2 se amplían en vista previa para .NET y UWP (WinUI 3), permitiendo incrustar EDGE WebView basado en Chromium en aplicaciones WinForms, WPF y UWF (con WinUI 3.0).
  • GitHub: Como novedades en GitHub, se anunció GitHub Codespaces, GitHub Discussions y mejoras en integración de GitHub Actions.

Novedades en Microsoft Azure

Microsoft Azure es la especialidad por la que estoy reconocido en Microsoft como MVP en la actualidad. Si bien ya hemos recorrido varias de los anuncios de Azure en las anteriores secciones, quedaron algunos que son propios de esta nube pública. Como hemos comentado antes, si quisieras ver la publicación completa y no solo un resumen, podrás consultar la misma en TecTimes:

Entre las principales novedades anunciadas en el Build 2020 sobre Azure, te podemos compartir las siguientes:

  • Azure Arc: es un conjunto de tecnologías que desbloquea escenarios híbridos para clientes Microsoft, al llevar los servicios y la administración de Azure a cualquier infraestructura. En Noviembre 2019 se anunció la flexibilidad de implementar Azure SQL Database y Azure Database para PostgreSQL Hyperscale donde se necesite. Las novedades anunciadas en el Build 2020 tienen relación a la compatibilidad de esta solución con Kubernetes & Suse Linux en preview pública.
  • Azure Stack Hub: Azure Stack Hub ofrece la posibilidad de ejecutar, en una nube privada, aplicaciones nativas de la nube de Microsoft Azure. Fleep Management & ManageIQ se anunciaron en private preview y public preview respectivamente, permitiendo una administración centralizada y vista única de todas las implementaciones de Azure Stack Hub en Azure (Fleet Management), y la posibilidad de administrar recursos en Azure Stack Hub y usar las herramientas técnicas de RedHat para ello ManageIQ).
  • Azure App Service: se anunció la disponibilidad de Static Web Apps, una experiencia perfecta para sitios web que no requieren cómputo del lado del servidor, permitienedo a los desarrolladores crear aplicaciones utilizando el patrón «JAMstack» para simplemente señalar el código fuente en un repositorio de GitHub, y así orquestar todos los servicios relevantes necesarios para crear aplicaciones web disponibles en todo el mundo en pocos minutos.
  • Azure Quantum: se anunció que Microsoft Azure será el primer ecosistema de nube que ofrece un stack completo a software, soluciones y hardware cuántico. ¿Qué permite esto? Que podramos crear nuestros propios programas y habilidades de computación cuántica, a través del alquiler de cómputo en la nube. Por ahora en vista previa privada y limitada, ojalá pronto tengamos buenas noticias.
  • Azure Peering Service: Peering Service es una cpaacidad de red que mejora la conectividad a los servicios de nube de Microsoft, como Office 365, Dynamics 365, aplicaciones SaaS, Azure o cualquier servicio de Microsoft accesible a través de Internet. Ahora en disponibilidad general, podemos configurar un servicio de Peering desde el portal de Azure con nuestro proveedor de servicios favorito.
  • Azure Resouce Manager: se anunció en public preview la posiblidad de ejecutar el comando “What-If” a través del cual se pueden aprovechar las plantillas ARM y evaluar el impacto de una implementación en un entorno antes de enviar cualquier cambio a los recursos implementados. Esto permite conocer qué recursos se crearán, actualizarán o eliminarán, incluidos los cambios en las propiedades de los recursos, con una simple ejecución de un comando. Además, se habilitó la funcionalidad de “Deployment Script“, que permite ejecutar cualquier script de PowerShell o Bash como parte de la implementación de la plantilla ARM o haciendo referencia a recursos externos de los mismos.

Te recuerdo que estos son solo algunos de los anuncios para Azure, y que durante esta publicación te hemos contado el resto junto a las secciones dedicadas para otras tecnologías.

¡Gracias por leer hasta aquí! Esperamos que esta publicación te haya gustado. No dejes de comentarme tu experiencia en el Build 2020, y cuál fue la sesión que más te gustó.

0 0 vote
Article Rating

Professor. Techie. Ice cream fan (dulce de leche). My favorite phrase: "Todos los días pueden no ser buenos ... pero hay algo bueno en todos los días". Currently I´m Service Manager at Algeiba Dev (http://www.algeiba.com), providing services with the vision of create the best technology solutions to transform organizations around the world. I´m also Chief Communications Officer in vOpen (https://vopen.tech), an initiative that connect students, professionals and technology experts around the world to share knowledge, experiences and promote technological innovation. I enjoy a lot of educational, technological talks and a good beer. If you want to talk, write me to pablodiloreto@hotmail.com.

Tagged with: ,
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments